lunes, 17 de mayo de 2010

REGATA COLUMBRETES - TROFEO COHIMAR - 15 y 16 mayo



Al final el nuevo motor fueraborda llegó en tiempo y Jose y yo pudimos realizar el traslado de Premià a Vilanova sin problemas el sábado 8 de mayo.

Y e
ste fin de semana (15-16 de mayo) otro deseo se ha cumplido, pues efectivamente había más viento para dar la vuelta a la Petrolera que en la regata homónima en abril 2010. Además tuve suerte, venía conmigo Carles, el antiguo propietario del Eureka ya que yo solita en estas condiciones, no sé, no sé...

Foto de una de las primeras salidas de aprendizaje que hice con Carles en marzo de este año.

Vale que 20 - 25 nudos de través no son nada del otro mundo para los que saben, pero para mi en este barquito de momento todo son novedades, de hecho la Cohimar ha sido mi primera regata en el Eureka con una meteo algo más exigente. Lo hicimos lo mejor que pudimos, no obstante el resultado que sacamos es más bien penoso, me he liado en la salida y sólo logramos cruzar la línea cuando ya estaban a punto de salir los del grupo con tripulación unos 10 minutos más tarde :-(. Luego nos pasamos todo el recorrido rizando y quitando rizos como unos locos mientras que veíamos varios barcos más grandes alrededor que iban con todo trapo arriba – aparentemente sin problemas.

Foto de la web del CN Vilanova

Un momento muy bonito fue cuando nos encontramos con el solitario Gudungen II, el imagen de este Contessa 32 tan elegante entre las olas era precioso, intenté sacarle fotos pero había tanto movimiento que era imposible captarlo, que lástima. Un poco antes de la petrolífera hasta logramos adelantarlo, avance que perderemos en seguida por no atrevernos poner un rumbo más empopado cerca de la plataforma como lo hacen los demás barcos a la vista. Lo intentamos pero hay bastante ola y el riesgo de una trasluchada involuntaria es tan eminente que terminamos por alejarnos una milla antes de emprender la maniobra. Seguro que son cosas de novata pero trasluchar el mini con viento fresco sin romper nada de momento me da bastante respeto con este sistema de “back separado” que lleva. No sé que nombre tiene esta solución del backstay en castellano, creo que burdas no son lo mismo ya que ellas arrancan a la altura de las crucetas, en francés lo llaman pataras double... En fin, el caso es que más te vale no olvidarte nunca de tensar él de barlovento - antes de soltar a sotavento, claro está! Esto sí que lo sé :-).

Foto de la web del CN Vilanova

Bueno, al final nos ha salido bien la jugada y en la vuelta - con el viento siempre de través - volvemos a recuperar un poquito de terreno respeto a algunos competidores cada vez que el viento sube por encima de los 15 nudos. A unas 7 - 8 millas de la llegada el Gudungen II por nuestra aleta empieza a orzar mucho más de lo necesario, que raro... yo sin enterarme de nada sigo a rumbo directo - para acabar justo debajo de un nubarrón de estos "significantes". Cuando empezamos a observar delante nuestro algunos veleros irse de orzada a lo bestia ya es demasiado tarde, nos toca lo mismo y con ráfagas de hasta 28 nudos estamos obligados de rizar incluso el pequeño solent! La importancia de la jugada del Gudungen II nos queda muy claro cuando al salir del jaleo nos ha ganado unas cuantas millas después de haber recorrido más distancia que nosotros; añado otro punto a la lista de las cosas que tengo que aprender.

Pero aún no ha acabado, a 1 milla del destino el viento baja a 4 nudos, rola al N y vuelve a entrar con ganas obligándonos a tirar bordos y tomar rizos en la misma línea de llegada que cruzamos a las 21:14:44 h quedando últimos en la clasificación de A2. Ahí mismo decidimos de aprovechar la noche y continuar hacia Premià directamente, cosa que nos fue muy bien, pues llegamos a nuestro puerto base el domingo por la mañana, los dos rotos pero contentos. Ha sido una regata movida y emocionante, hemos disfrutado de la navegación a tope y vivido algunas surfeadas guapísimas con la suerte de no clavar la proa al final. También ha habido ocasión para los dos de tomar un “bañito” en proa mientras que realizábamos algún trabajo y el Eureka pegaba saltos entre las olas.

¿Qué nos arrastra hasta allí?


Algunos lo llaman a eso locura, otros pericia.
Sólo aquellos que han oído silbar el viento en los obenques
saben que, en el fondo, se trata de la misma historia de siempre.
De una historia de amor.
Camilo José Cela

Encontrado en la web de Pilar Pasanau, Campeona de España de Solitarios que acaba de cruzar el Atlántico en solitario con el Gran Prix del Atlántico 2010: www.ventnord.com





2 comentarios:

  1. Ya veo que eres una experta, has tenido que disfrutar muchisimo con ese viento. Ya me enseñarás para la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, las surfeadas son una pasada aúnque al mismo tiempo estas con un nudo en la graganta por si una clavada de proa te para en seco - no nos pasó por suerte.

    ResponderEliminar