domingo, 27 de junio de 2010

XXIª Edición Dragonera 2010

Regata DRAGONERA - del 23 al 25 de junio

Tripu: Martina y Carles G. (ex-armador del Eureka)

Flotar, flotar y más flotar, es lo único que prometían los diferentes partes meteorológicos para esta regata, por suerte, al final hubo bastante más viento de lo previsto - al menos a ratos. La salida se dio miércoles a las 18 h delante del Port Balís con unos 8 nudos del SE, o sea, de ceñida. Contentos de tener viento y no tanto por estar obligados de hacer un rumbo mucho más hacia Menorca de lo previsto, seguimos al resto de la flota por el lado sotavento. Lo de ceñir en un mini es un decir, más con un foque tan minúsculo como él que tengo yo – es realmente desesperante.

Al entrar la noche, el viento rola a nuestro favor y pronto podemos sacar nuestra “arma secreta”, el código cero. Especie de génova gigante enrollable, el código cero viene montado en la punta del botalón y permite un ángulo al viento de entre 60 y 80 grados aprox., el rendimiento que saca es estupendo pero tiene sus limitaciones pues a partir de 12 - 13 nudos de aparente el botalón (que no es otra cosa que 2,5 metros de tubo de aluminio), empieza a cimbrar y flexionar que da miedo. Y es lo que nos pasa a alguna hora de la noche, por miedo de perder el botalón, le hago caso a Carles que conoce el barco mejor que yo bajamos el código cero. En su lugar sacamos el spi asimétrico pequeño, otra vela algo especial: es un invento de Depoorter creo, también va a la punta del botalón, pero tiene un corte relativamente plano para ser un spi, el gratil totalmente recto y el pujamen muy elevado, sirve para navegar de aleta con rasca o en rumbos cerrados cuando ya no te atreves con el cero. Era la primera vez que lo probamos y va de maravilla, lo llevamos puesto el resto de la noche y logramos aproximarnos al rumbo directo inicial.

Jueves por la mañana, el viento ya había rolado lo bastante como para sacar el asimétrico grande, rojo que no volveremos a bajar durante toda la regata hasta poco antes de la llegada. Con sus más de 70m2 nos ayudó avanzar en las numerosas encalmadas que hacen sufrir a toda la flota, poco a poco nos acercamos a la Dragonera y la costa impresionante de Mallorca. Es realmente bonito estar en la mar, hay tantas impresiones de día y de noche que son únicas... Ni foto, ni filmación, hay que estar ahí para verlo!

Sobre las 20 h de la tarde del jueves ya solo quedan unos 10 millas o menos hasta la meta pero Carles está preocupado de quedarnos – otra vez - sin viento cuando se va el sol. Y tiene razón, flotamos delante de la Dragonera durante interminables horas hasta las 2 h de la madrugada que es cuando finalmente nos entra una bufada alegre de aleta que nos lleva casi hasta la línea de llegada entre la Isla Mitjana y un punto en tierra a babor de ella. Ahí entre las rocas lo de siempre, roladas del viento, bajada del spi, un par de bordos de ceñida con 2 – 3 nudos de viento... terminamos de cruzar la línea viernes a las 4:04h de la madrugada, hurraa!!!

Decidimos entrar en Antratx para dormir algunas horas y comprar gasolina antes de emprender la vuelta a Hospitalet - Vandellos donde habrá la próxima regata “Vents del sud” el 3-4 de julio.

Viernes por la mañana en la salida nos encontramos con el Dennis de Premià y otro velero que se habían quedado atrapados en la encalmada más tiempo que nosotros. Ellos se quedarán para la cena y entrega de premios, nosotros nos vamos antes para poder pasar el fin de semana en casa con la familia.

En la vuelta tenemos la suerte de poder probar el spi mediano de través cerrado y me gusta mucho, ha sido buena inversión la de comprar spis nuevos :-)

Ah, y para aclarar el lío de tantas velas diferentes aquí el listado de lo que llevo a bordo:
- 1 vela mayor
- 1 solent
- 1 codigo cero
- 1 asimetrico grande (rojo)
- 1 asimetrico mediano (azul)
- 1 asimetrico pequeño (blanco)
- 1 tromentin (obligatorio en la clase)
- 1 vela de capa (obligatorio en la clase)

Aquí la clasificacion de a2, esta es la del grupo con tripulación. Hemos quedado 4os en tiempo real y 2os en compensado, todo un éxito para un barco tan pequeño.

Artículo en Infonavis.com por aquí :-)

Buena semana a tod@s
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Martina


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